``A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el materialismo dialéctico el positivismo, solo por citar algunas, las cuales han dado origen de diferentes caminos en la búsqueda de conocimiento y debido a los diferentes postulados que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo x estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
No obstante actualmente, se ha superado esta polémica y existe una convicción de ambos enfoques, no se excluyen, ni se sustituyen, si no que combinado apropiadamente, enriquece la investigación.``1
Enfoque Cuantitativo
´´Utiliza una recolección y el análisis de datos para resolver preguntas de ciertas investigaciones y aprobar una hipótesis establecidas en la medición numérica, y un conteo en el uso de estadísticas para establecer con seguridad patrones de comportamiento de una población´´(Hernandez etal,2003;p.5)
Enfoque cuantitativo
``Por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones``(Hernandez etal,2003;p.5)
En términos generales los dos enfoques son muy importantes y emplean un proceso muy cuidadoso, sistemático y empíricos para generar muchos conocimientos.
En el enfoque cuantitativo los planteamientos a
investigar son específicos y De limitados desde el inicio de un estudio. A
demás las hipótesis se plantean previamente, esto es antes de recolectar y
analizar los datos. La recolección delos datos se fundamenta en la medición y
el análisis en procedimientos estadísticos. La investigación cuantitativa debe
ser objetiva y este estudio sigue un patrón predecible y estructurado, utiliza
la lógica y el razonamiento deductivo.
El enfoque cualitativo se utiliza para refinar
preguntas de investigación, el investigador comienza analizando el mundo social
y con esto desarrolla una teoría consistente con lo que observa que ocurre.
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN
1. Que el
investigador realice los siguientes pasos:
a) Plantear
un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación
versan sobre cuestiones específicas.
b) Una vez
planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce
como revisión de la literatura.
c) Sobre la
base de la revisión de la literatura se construye un marco teórico.
d) De esta
teoría se deriva una hipótesis.
e) Somete a
prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados
corroboran las hipótesis o son congruentes
con estas, se aporta evidencia a su favor.
f) Para
obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de objetos, fenómenos o participantes, que
estudia y analiza mediante procedimientos
estadísticos.
2. Las
hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se plantean
previamente.
3. La recolección
de los datos: se fundamenta en la medición. Se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y
aceptados por una comunidad científica.
Para que una
investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales
procedimientos.
4. Debido a
que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Las mediciones
se transforman en valores numéricos que se analizarán por medio de la
estadística.
5. En el
proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles,
distintas a las propuestas de estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre
y el mínimo error. Es por esto que se confía en la experimentación y los
análisis de causa y efecto.
6. Los
análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento
del problema Tales análisis se interpretan a la luz de las hipótesis y de los
estudios previos.
7. La
investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que
se observen no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador.
8. Los estudios
cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado y se debe tener en
cuenta que las decisiones criticas deben son efectuadas antes de recolectar los
datos.
9. En una
investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en
un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se
busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
10. Al
final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos
investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de
teorías.
11. Para
este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas
reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de confiabilidad y
validez, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12. Este
enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría
y de estas se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador
busca sometes a prueba.
13. La
búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce
a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la
investigación.
CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN
El enfoque
cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica,
interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas” en el cual se
incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos.
Sus características más relevantes son:
1. El
investigador plantea, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos
no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
2. Se
utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
3. bajo la
búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego
“voltear” al
mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los hechos, el investigador
comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría
coherente con lo que observa que ocurre. Las investigaciones cualitativas se
fundamentan más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general.
4. En la
mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan
durante el proceso y van refinándose con forme se recaban más datos o son un
resultado del estudio.
5. El
enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se
efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. La recolección
de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los
participantes.
6. El
investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación
no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en
grupos, evaluación de experiencias personales, etc.
7. El
proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación,
entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en
reconstruir la realidad, tal como lo observan los actores de un sistema social
previamente definido.
8. El
enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay
manipulación y estimulación con respecto a la realidad.
9. La
investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada
en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos.
10. Postula
que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes
en la investigación respecto de sus propias realidades.
11. El
investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes
y construye el conocimiento, siempre consciente de que es el fenómeno
estudiado.
12. Las
indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los
resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras
representativas.
13. El
enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas
que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de
representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
Es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o
ambientes, naturales e interpretativo pues intenta encontrar más sentido a los
fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen.
Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación
tomado de: https://www.google.com.ec/search?
FINALIDAD DEL ENFOQUE CUANTITATIVO
A través de mediciones numéricas se busca cuantificar, reportar, medir que
sucede, nos proporciona información específica de una realidad que podemos
explicar y predecir. Generalmente la información recopilada, aporta
potencialmente mayor valor de análisis del que suele considerarse a simple
vista, por lo que es muy recomendable el uso del programa SPSS para determinar aspectos como; nivel
de correlación entre variables, validar la integridad de la información
recopilada, mostrar gráficos, máximos, mínimos, promedios, varianza, moda,
mediana etc. que permiten obtener conclusiones de mayor peso e importancia en
comparación con la simple tabulación en Excel.
Ejemplo: “En los países en vías de desarrollo más de un 60% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y solo el 35% está considerada como población económicamente activa. Del 60% de la población, un 53% son mujeres y el 47% hombres. Del 100% de mujeres solo el 65% realiza una actividad productiva económicamente hablando, mientras que los hombres el 85% tiene ingresos fijos o semifijos.
FINALIDAD DEL ENFOQUE CUANTITATIVO
Se pretende comprender fenómenos, entender contextos o puntos de vista de los actores sociales. El enfoque cualitativo también se conoce como investigación interpretativa, etnográfica o fenomenológica, todos con un común denominador; el “patrón cultural”. Ejemplo: La desocupación y la falta de educación académica crea un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima en la población que la padece.En los trabajos de tesis universitarios el enfoque cuantitativo suele ser muy utilizado, debido a su menor complejidad de análisis. Sin embargo, áreas como Psicología, salud, medicina, recurren con frecuencia al estudio cualitativo como un acercamiento a problemas más complejos o casos muy particulares.
Cuando se cuenta con información complementaria como; género, estado civil, información socio económica, el potencial de análisis suele ser mucho mayor, posibilitando al investigador generar conclusiones de alto nivel e importancia. El uso del programa estadístico SPSS, ofrece un potencial muy elevado de generación de resultados.
LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Y OTRAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
Nadine jubb
Este aceptable describe la información recopilada por varios métodos cualitativos y cuantitativos
incluyendo unas consideraciones metodológicas sobre su aplicación y análisis
con el fin de corregir los vacíos y brechas resaltados en el primer capítulo.
Hay tres métodos generales para la recopilación de información: las preguntas a
las/los informantes, la observación y la revisión documental (Harding, 1987).
Cada uno puede ser utilizado para recopilar información cualitativa o
cuantitativa, dependiendo de las herramientas específicas empleadas. Ningún
método sí solo tiene un enfoque de género, sino es la manera en que los métodos
son aplicados en todos los pasos de la investigación lo que va a determinar si
contribuyen a la construcción de un análisis de género que aporta a la defensa
y el ejercicio de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.
A. Métodos
cuantitativos
Los métodos
cuantitativos se distinguen por medir valores cuantificables, que pueden ser
frecuencias, porcentajes, costos, tasas y magnitudes, entre otros.
La
información recopilada a través de estos métodos permite:
- Reportar sobre los indicadores e
- Informar sobre la complementación de leyes y políticas públicas donde se quiere conocer porcentajes o información representativa para la totalidad de la población o una comunidad en general.
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